viernes, octubre 11, 2024
InicioBoyacáMoniquiráColumna de Opinión de los Domingos.

Columna de Opinión de los Domingos.

Columna de Opinión de los Domingos.
Conocer y saber del territorio moniquireño.
(Reservas Forestales, Parque Natural y Explotación minera)
Por Juvenal Nieves Herrera.
“Una inmensa agua gris, inmóvil, muerta / Sobre un lúgubre páramo tendida / A trechos, de algas lívidas cubierta / Ni un árbol, ni una flor, todo sin vida / Todo sin alma en la extensión desierta”. Julio Flórez
Los planes de estudio del área de sociales tienen un curículum desde los primeros años de estudio hasta la finalización del bachillerato que le indican a los maestros trabajar con sus alumnos el conocimiento inicialmente de la familia, el barrio, el municipio, el departamento, la nación y el mundo. Foucault refería que conocer y saber son dos dimensiones de la misma realidad. Se conoce para saber y en esa medida, si los niños que se van haciendo grandes, la escuela los invita a tener conocimiento de su territorio les permitirá apropiarse, identificarse y ganar en sentido de pertenencia con su entorno cercano y acumuladamente con la región, la nación y el mundo que de llegar hasta esos linderos el nivel de conocimientos que adquirirá serán fantásticos sin que los asuma solo para sí, y por el contrario regresará a su municipio a compartirlos con sus coterráneos.


En concreto a lo que estamos haciendo referencia es, a darle la mayor importancia a descubrir de ser necesario que hay en su pueblo para saber cómo intervenir en la defensa del medio ambiente, las costumbres, la cultura, los legados históricos, las riquezas naturales que con el tiempo su querido municipio sea por siempre el mejor de sus sueños.
Ahora los conocimientos y saberes no son premisas simplemente teóricas que se deben confrontar con la existencia de realidades y problemas para atenderlos, resolverlos o transformarlos. A pesar que los currículos los estructuran de lo más cercano a lo lejano o del pasado al presente y en los acontecimientos históricos no alcanza el tiempo para copar la extensión temática que por lo general, lo reciente no lo logran tratar. Siguiendo otra metodología retroproyectiva, los problemas y temas de actualidad serían los que se deberían abordar en la enseñanza para ir descendiendo hasta donde se pueda y sean temas de investigación que los exalumnos y profesionales los puedan ubicar por el interés disciplinar e inclinación de indagación a fondo de sus inquietudes.


La reflexión que se hace en los párrafos anteriores, llama la atención a los lectores a conocer o tener conocimiento para saber de la existencia de unas reservas y parque natural del territorio moniquireño como también de la explotación minera de piedra caliza desde hace más de 60 años por los propios lugareños y desde la década del 90 la presencia exploratoria de Cementos Samper y hoy la pretendida de Cemex empresa multinacional con plantas cementeras en cerca de 50 países del mundo.
La Reserva Forestal Protectora Sierra El Peligro está ubicada en el sitio conocido como La Cumbre entre Moniquirá y Arcabuco. “Posee un gran porcentaje (72%) de coberturas de bosque y vegetación en diferentes estados sucesionales, evidenciando la importancia del área como prestadora de servicios ecosistémicos por estar dentro del corredor ecológico y de conservación”. (Franco, 2016).
La Reserva fue determinada por el INDERENA el 28 de enero de 1988 mediante Acuerdo 0012 que es aprobado por el Ministerio de Agricultura mediante Resolución 55 del 30 de mayo de 1988. Se origina en las quebradas La Sicha, La Honda, La Leche, Hormas y Los Micos con un área de 1650 hectáreas.


Parque Natural Regional Serranía de El Peligro, creado mediante Acuerdo 032 del 13 de diciembre de 2016 por Corpoboyacá con un área total de 2647 hectáreas, ubicado de igual manera en linderos de la Reserva y en La Cumbre reconocida en lo regional.
El Parque presenta una amplia zona boscosa principalmente de Robles cumpliendo una función de producción y regulación de fuentes hídricas. Registradas 91 especies de aves agrupadas en 30 familias y 12 órdenes, ranas en peligro de extinción.
Tanto la Reserva como el Parque suman la no despreciable área de 4.297 hectáreas comprendiendo una gran región de topografía ondulada y en partes algo escarpadas al filo de la montaña. Además de los robledales se encuentran Pinos Romerones, Yarumos, Caobos, Encenillos, Siete Cueros, Helechos, gaques, Palma Boba, Guayacan, Cedro, Ceiba,Aliso, Sangregado, Cucharo, Laurel de Cera, Chilco, Chite, Ocobo,Orquídeas, Quiches, Anturios por nombrar algunas especies de la extensa flora que la Serranía del Peligro presenta. En cuanto a la fauna se pueden hallar curíes, conejos silvestres, Micos nocturnos, Zorros, iguanas, comadrejas, ardillas, borugos, venados, murciélagos, y aves como las alondras, chirlomirlos, perdices, colibríes, cernícalos, tortolitas, jiriguelos, búhos, garrapateros, gavilanes, cadilleros. Abundancia en batracios y reptiles.
Reserva Natural de la Sociedad Privada Pantanillo:
Comprende un área de conservación que durante más de cinco generaciones ha mantenido el bosque virgen y protegido de la explotación agrícola, ganadera y de cacería.
Allí pueden observarse bosques espesos con árboles milenarios, especies en su habitat natural y la tranquilidad de una zona despoblada con importantes paisajes.
La Reserva está ubicada en la Vereda de Pantanillo en un intervalo altitudinal aproximado entre 2350 y 2283 m.s.n.m. Extensión aproximada de 12 hectáreas, se encuentra circundada por dos pequeñas corrientes de agua que nacen en la parte alta del predio (Q. La Capona y Q. El Cascajo).
Se declaró Mediante la Resolución 0235 del 18 de octubre de 2007 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial con el fin de proteger y conservar un ecosistema de bosque andino con alta representatividad de roble (Quercus humboldtii). Se encuentran además: Yarumos, arrayanes, champas, payo. Fauna: ranas, cangrejos, guacharacas, faras, ratones de monte, ardillas, conejos variedad de serpientes. Pájaro bobo, armadillos, cinco clases de colibríes, palomas, garrapateros.
Reservas Forestales Adicionales de Moniquirá:
En la Vereda González: El Recuerdo, La Belleza, Las Acacias, El Edén, Los Arayanes, El Medio, Las Sichas y Pajales, Vereda Monjas: La Palmera, Las Juntas y San Martín. Vereda San Vicente: La Colina. Vereda Pila Grande: El Retazo. Fuente: PDM 2020-2023.
No mirar desde lejos:
Centramos el conocimiento de las reservas y el parque natural y las acciones que pretenden sacarle la piedra caliza a nuestra Pachamama por La Cementera CEMEX y unas canteras artesanales, haciéndose menester que las comunidades y pobladores de Moniquirá, salgan a caminar y explorar los bosques divulgados y detallar los socavones que van dejando la explotación minera en zona de amortiguación cercana a la Serranía El Peligro. Fundamental que todo el pueblo moniquireño y de municipios vecinos apoyen las gestiones que El Cabildo Verde de Moniquirá liderará.
De otra parte para tener una idea del territorio urbano y rural del municipio puede consultar por Facebook de Monitv y JL Radio Digital la Columna “Moniquirá a pie” que presenta una panorámica total del territorio.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Most Popular

Recent Comments