sábado, julio 13, 2024
InicioJudicialCondenan a 28 años a varios jefes del ELN por asesinato de...

Condenan a 28 años a varios jefes del ELN por asesinato de un concejal colombiano en 1998

Un juez colombiano condenó a 28 años de prisión a tres de los cinco miembros del Comando Central (COCE) del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’ y excomandante de esa guerrilla, por el asesinato de un concejal en 1998.

Así lo informó este lunes la Fiscalía, que detalló en un comunicado que los comandantes guerrilleros condenados son Eliécer Chamorro, conocido como ‘Antonio García’ y máximo jefe del ELN; Rafael Sierra, alias ‘Ramiro Vargas’, e Israel Ramírez Pineda, ‘Pablo Beltrán’, que es el jefe negociador de paz de la guerrilla en los diálogos con el Gobierno.

Los guerrilleros fueron condenados por el asesinato, el 30 de noviembre de 1998, de Juan Bautista Agudelo López, concejal de Pueblo Rico, municipio del céntrico departamento de Risaralda, que se negaba a renunciar a su cargo como lo pedía el ELN.

«La víctima recibió una carta intimidatoria en la que el ELN le hacía señalamientos y lo citaba a una escuela rural para aclarar la situación. El exfuncionario acudió al inmueble. Sin embargo fue puesto en estado de indefensión y atacado indiscriminadamente con armas de fuego», agregó la información.

Este crimen, perpetrado por el frente Cacique Calarcá, del ELN, señaló la Fiscalía, fue cometido siguiendo «los lineamientos y directrices impuestas por los máximos cabecillas de la organización criminal», por lo que los jefes guerrilleros fueron condenados a 28 años de prisión por el delito de homicidio agravado.

El pasado 20 de febrero, el ELN anunció que los diálogos de paz con el Gobierno colombiano están en «crisis» y serán congelados porque la contraparte ha cometido «acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones» que llevan a cabo desde hace quince meses.

El anuncio se produjo menos de dos semanas después de concluir en La Habana el sexto ciclo de negociaciones de paz en el que acordaron prorrogar por otros 180 días el cese el fuego bilateral iniciado el pasado 3 de agosto, y la guerrilla se comprometió además a «suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico», como llama a los secuestros de civiles. EFE

Fuente: Boyacá 7 Días

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Most Popular

Recent Comments