sábado, julio 13, 2024
InicioCulturaGran Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente en...

Gran Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente en Tunja

El 7 de febrero, a las 5:00 p.m., en el Auditorio Eduardo Caballero Calderón se realizará el conversatorio ‘Arte popular y ambiental’.

Obra que se exponen en el Gran Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente en Tunja. Foto: archivo particular

Como parte de la itinerancia nacional, la Fundación BAT Colombia lleva a cabo en el Palacio de Servicios Culturales de Boyacá el Gran Salón BAT de Arte  Popular, Colombia y el Medio Ambiente, que ya está abierto al público y se prolongará hasta el próximo 23 de febrero.

La exposición presentará un total de 123 obras seleccionadas entre 1.904 propuestas que se inscribieron en la convocatoria nacional. Se destaca la participación de los artistas privados de la libertad, de los territorios PDET y de los Pueblos Patrimonio.

La participación de los artistas de Boyacá se destacó en los premios y las menciones. El artista Santiago Rodríguez de Ráquira obtuvo el Gran Premio, José Ismael Manco y Martha Alarcón primeros premios, y Gabriel Francisco Martínez de Duitama un segundo premio.

También hacen parte de la exposición los videos arte de Jeisson Dubán Camargo Molano de Tunja, Leidy Hernández de Sutamarchán  y  Flor Estella Fonseca de Tibasosa.

Gran premio

Santiago Rodríguez Ruiz,

‘Mujer con ruana’

Ráquira (Boyacá).

Este joven artista, de 25 años, proviene de una familia de artesanos y de artistas que por tradición trabajan en el modelado en arcilla, es decir, la alfarería, un oficio artesanal de la época prehispánica.

Otra de las obras que se puede apreciar en el Palacio de Servicios Culturales de Boyacá. Foto: archivo particular

Mezcla arcillas, arena, algunas veces con caolín; utiliza pigmentos de cocción a base de minerales y piedras ferrosas de color rojo para lograr obras de arte contemporáneas, sin alejarse de su técnica ancestral y de su identidad.

“A partir de una técnica artesanal me gusta crear propuestas arriesgadas”, dice el artista. Quiso resaltar el papel del campesino en el cuidado de los ecosistemas. Su obra, inspirada en el rostro de su madre, es un homenaje a las mujeres cuidadoras de los páramos.

Primeros premios

* Marta Alarcón,

‘Amanecer en La Ceiba’, Paipa (Boyacá).

Desde hace 30 años, la artista viene explorando y desarrollando la técnica del collage con lana, pues se ha empeñado en mostrarle a la comunidad cómo utilizar este material de manera artística.

Tiñe la lana con anilina y con tintes naturales, y utiliza lanas naturales e industriales. Su trabajo artístico refleja su interés por la obra de Van Gogh, especialmente por los cielos, que ha interpretado a su manera en sus obras.

* José Ismael Manco, ‘Llamado de montaña’,

Duitama (Boyacá).

Es un campesino que intercala la agricultura practicada con técnicas limpias con el ‘artivismo’. Hace énfasis en la relación entre arte-naturaleza y arte-agricultura.

El dibujo ‘Llamado de montaña’ hace parte de una serie, y es un trabajo que se desarrolla en unos talleres en los que él y diversos grupos de niños pintan los animales que ven en el páramo y en el subpáramo, o bosque altoandino.

Trabaja con carbón vegetal que recoge de los incendios forestales. Sus obras tienen un sentido pedagógico que resalta la importancia de los animales en los ecosistemas.

Se interesó por el arte a raíz de un proyecto minero a cielo abierto en el páramo, y con su obra ha hecho un llamado de atención, en varios países, acerca de las afectaciones derivadas de los procesos mineros en las comunidades y en el medio ambiente.

Segundo premio

Gabriel Francisco Martínez, ‘Diseño motocicleta’,

Duitama (Boyacá).

Este artista, que se encuentra privado de la libertad en la cárcel de Duitama, realizó un ensamblaje con sobres de café que recicló y reutilizó para elaborar minuciosamente una motocicleta.

De acuerdo con el artista, cuando se enteró de la convocatoria decidió participar. “Me motivó desarrollar mi creatividad ayudando a la protección del medio ambiente, y como una manera de distracción de la mente, teniendo en cuenta que me encuentro en un establecimiento penitenciario”, afirmó.

Conversatorio ‘Arte popular y ambiental’

El miércoles 7 de febrero, a las 5:00 p.m., en el Auditorio Eduardo Caballero Calderón se realizará un conversatorio sobre arte popular y ambiental con los siguientes artistas: Eduardo Butrón de Magangué, Bolívar, a quien se le rinde homenaje en el Salón, y Santiago Rodríguez, artista de Ráquira ganador del Gran premio del VII Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente.

El moderador será Miguel Ángel Cuervo, coordinador de artes plásticas de Boyacá.

Acerca del Premio Extramuros, Colombia y Medio Ambiente  

Como parte de la alianza entre la Fundación BAT y el INPEC, teniendo como foco el arte como herramienta de resocialización de la población privada de la libertad, se realiza la convocatoria al Premio Extramuros en los departamentos en los que se presenta el Gran Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente.

En Tunja se premiarán las obras finalistas de los reclusos de boyacenses, y de los del departamento del Meta, el 7 de febrero a las 6:00 p.m.

“En el Gran Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente se destacan la variedad de técnicas artísticas y cómo los artistas narraron la problemática medioambiental desde sus territorios. Sus obras son de una gran calidad en la ejecución y son dignas de presentarse en cualquier museo del mundo. Los premios obtenidos por los artistas del departamento, como Santiago Cifuentes, de Ráquira, quien se ganó el Gran Premio con la escultura en arcilla ‘Mujer con ruana’, así como los primeros premios de Martha Alarcón y José Ismael Manco, y el segundo premio del artista privado de la libertad Gabriel Francisco Martínez son un motivo de orgullos para Boyacá y para Colombia”, dijo Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT Colombia. 

El Gran Salón de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente, cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes –mediante el Programa Nacional de Concertación Cultural–, la Alcaldía Mayor de Bogotá –con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte–, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), el Gobierno de Colombia –con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)–, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –con el Fondo Nacional del Turismo (FONTUR)–, el Museo Nacional de Colombia, la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (ICULTUR), el Museo Histórico de Cartagena de Indias (MUHCA), la Conferencia Episcopal de Colombia, Fenalco, Mentes a la Carta, El Tiempo Casa Editorial, Servientrega, RTVC Señal Colombia y RTVC Señal Memoria, así como las secretarías e institutos de cultura y los principales museos del país.

Cortesía: Boyacá 7 Días

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Most Popular

Recent Comments